El diario de June
Hace tiempo me regalaron este diario. Un pequeño libro color purpura con vivos dorados y hojas de relieve aterciopelado. Pensaba utilizarlo como agenda o algo por el estilo porque no tengo el habito de escribir mis vivencias, considero mi vida un tanto aburrida y no creo que muchos estén interesados en leerla. Pero hace poco viví algo que me hizo pensar que debería escribir sobre aquellos momentos especiales, y tal vez me de cuenta que no soy tan común como lo parezco. En fin, veamos que sucede con este pequeño libro de recuerdos...
El fin de semana pasado salí a pasear con mi mejor amigo Uri, el es amante del cine y cuando coincidimos en gustos siempre vamos juntos a disfrutar de la película en turno. En esta ocasión fuimos a ver "Joker". A ninguno de los dos nos encantó, así que nos sentamos en la parte de afuera de la plaza a debatir sobre la trama de la película mientras disfrutábamos de un rico helado, sentados en una banca disponible frente al local.
Estábamos por terminar nuestro riquísimo helado cuando un motociclista, a toda velocidad, se salió del camino y se estrelló de lleno contra la pared, justo al lado de nosotros. ¡Otro poco y nos arrolla!. Cuando reaccioné de la impresión, la gente de alrededor y Uri me miraban fijamente, entonces mi amigo me dijo -¿No piensas ir a verlo?-. De momento no entendí lo que decía, hasta que recordé que yo soy médico, entonces me di cuenta que yo debía ver que tan herido estaba el sujeto para atender sus heridas lo mas pronto posible.
Corrimos hacía donde estaba el motociclista, la moto había rebotado y se encontraba sobre el asfalto. El piloto en cambio quedó tendido justo al lado de la pared, inmóvil. Parecía que se había golpeado de espalda contra la pared, no había rastros de sangre o alguna deformidad, salvo por su casco, que tenía estrellada la parte de atrás.
Lo llamé varias veces preguntando si se encontraba bien, obviamente no obtuve ninguna respuesta. En casos de trauma es importante mantener alineada la columna, así que le pedí ayuda a Uri para quitarle el casco sin mover demasiado su cabeza. Se trataba de un joven, como de veintitantos años, máximo treinta, tez morena, con una barba de tres días y complexion atlética. Lo revisé y no tenía pulso, tampoco respiraba, ¡Estaba muerto!.
Comencé a repasar en mi cabeza los pasos para la resucitacion, en mi práctica como médico general no he atendido urgencias, la ultima vez que resucité a alguien fue durante mi rotación por el servicio de urgencias en el internado, y de eso ya tiene algunos añitos.
Le pedí a Uri que llamará al 911 y al vendedor de los helados que anotara la hora exacta de ese momento, para llevar el tiempo de la resucitacion. Entonces comencé con las compresiones torácicas: 1, 2, 3, 4, 5... 29, 1, dos respiraciones de boca a boca, 1, 2, 3, 4, 5... 29, 2, dos respiraciones..., después de 1 minuto llegó la patrulla y al siguiente minuto llegaron los paramédicos, checaron el pulso y para sorpresa de todos, ¡Su corazón estaba latiendo nuevamente, y también respiraba!.
No parecía haber datos de inestabilidad, así que los paramédicos y los policías preguntaron los datos que necesitaban y se llevaron al motociclista al hospital. Todas las personas a mi alrededor aplaudían y me elogiaban, mientras que yo sentía las manos temblorosas, que el corazón se me salía del pecho y que mis piernas me dejarían caer en cualquier momento. Uri me abrazó y me llevó por otro helado que nos regalo el tendero. El resto del día, sinceramente, ya no lo recuerdo.
El problema de dar primeros auxilios a un desconocido en la calle, es que una vez que se lo lleva la ambulancia, no sabrás que fue de él finalmente. Me siento muy complacida de haber podido resucitarlo pero ahora me encuentro con la incertidumbre de no saber que mas fue de él. No tengo ningún dato que me ayude a encontrarlo.
Espero se haya recuperado y no tenga ninguna secuela.
Después de ver eso estoy mas convencida que antes de que no me subiré a una moto ¡Nunca!
(Esta historia es inventada, los personajes no existen y las situaciones no sucedieron en realidad. Solo es algo que se me ocurrió para escribir. Como verán no soy buena escribiendo pero espero los haya entretenido un poco. ¿Alguna sugerencia, comentario o queja? No olvides dejar tu opinión abajo. ¡¡Hasta la próxima!! 😜)
Comentarios
Publicar un comentario