Rinconcitos de México: Bienvenidos a "La Laja"
Existen en este mundo lugares hermosos que se encuentran escondidos o son poco conocidos. En este, mi primer blog, he querido hablarles de un lugar no muy conocido entre los turistas, pero que visitarlo es sin duda una muy grata experiencia.
Estoy hablando del río "La Laja", antes conocido como Río Tancoco, ya que se encuentra en el municipio de Tancoco en el estado de Veracruz.
Cuando yo era niña mis abuelos se mudaron a Veracruz, íbamos a visitarlos cada año, y así fue como conocimos el río de Tancoco, en ese momento solo se trataba de eso, un río. Actualmente se ha convertido en un parque ecológico ya que es visitado por muchas personas de los alrededores y sus familias, como nosotros.
Se encuentra en un municipio pequeño de poco mas de 1956 habitantes. A 19.9 km de distancia (32 min.) de Cerro Azul, 25.1 km (31 min.) de Naranjos y 56.5 km (1 hora 19 min.) de la playa de Tamiahua.
Esta es la ubicación del lugar: https://goo.gl/maps/gMBuGtejuEq
Recientemente agregaron un lugar para estacionamiento pero en ese lugar solo se puede permanecer de 8 am a 5 pm aproximadamente. La mayoría opta por estacionarse a la orilla de la "calle" junto a la entrada del lugar.
La entrada no es gratis pero la tarifa ronda entre los $10 y $5 por persona, dependiendo de la edad. Actualmente esta prohibido introducir envases de vidrio y mascotas. También ya cuentan con un horario restringido pero a mi parecer bastante flexible, de 8 am a 6.30 pm.
Pasando la entrada puedes encontrar una tiendita sencilla (no cuentan con gran variedad de productos), un vestidor bastante rustico y un baño que, en mi opinión, debería estar un poco mas limpio pero que cumple su función. No hay regaderas y tampoco se recomienda usar productos químicos en el río, así que la mayoría nos regresamos con la ropa húmeda al lugar donde nos hospedamos o solo nos secamos y cambiamos.
También cuentan con pequeños puestos: venta y renta salvavidas y flotadores de varias tallas; comida, en su mayoría para botanear: elotes, mangos, piña, chicarrones, palomitas, etc., además de taquitos rellenos de huevo y frijol bañados en salsa roja y queso, con chile (del que no pica y del que pica demasiado) para elegir al gusto. Aquí entre nos, yo AMO esos taquitos!! 😋
Después de pasar la entrada, el vestidor, los baños y el puesto de salvavidas, comienza un sendero no muy largo, que lleva a lo mas importante: el río!!.
Es un paisaje hermoso, lleno de rocas lisas, arboles y por supuesto agua.
A lo largo del río puedes encontrar diferente profundidad según tu preferencia, existen lugares en donde el agua alcanza hasta las rodillas de un pequeñito de 2 años, hasta un lugar con profundidad de varios metros en el que muchas personas optan por aventarse un clavado (yo no, aun soy muy cobarde para eso 😅, tal vez algún día me arme de valor para hacerlo)
En temporada alta puedes llegar a las 8 am y encontrar el río vacío, pero alrededor de las 10 am empieza a llegar mas gente hasta que el lugar esta repleto de turistas disfrutando del lugar y del clima.
En temporada baja puedes permanecer en el río casi todo el día sin que se vean mas de dos grupos de turistas aparte del tuyo.
El clima es bastante cálido la mayor parte del año, incluso mientras llueve se puede disfrutar mucho el nadar en el lugar. En una ocasión llegamos muy temprano y mis hermanos pudieron observar un par de tortugas enormes en el río, pero estas se escondieron en cuanto escucharon nuestras voces y no las volvimos a ver. 😔
Eso es todo por el momento, les recomiendo mucho el lugar. Si se animan a conocerlo solo no olviden recoger su basura para no contaminarlo y poder disfrutarlo muchísimos años mas.
Si te ha gustado mi blog no olvides compartirlo, además puedes dejar tu comentario, duda, queja o sugerencia para mis próximas entradas. Gracias por leerme. Hasta la próxima semana ^-^
Comentarios
Publicar un comentario